sábado, 2 de noviembre de 2013

Fuengirola bajará plusvalías y tasas en 2014 y mantendrá congelados el resto de conceptos impositivos y precios públicos


La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, anunció el miércoles 30 de octubre en rueda de prensa que el equipo de gobierno del PP hará un nuevo esfuerzo económico para que las familias fuengiroleñas no tengan que soportar el peso de la crisis con sus impuestos. Para ello, mañana se llevará a pleno la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales para 2014, que prevé la congelación de todos los conceptos impositivos, tasas y precios públicos, así como una importante rebaja en algunos.
En este último apartado, Oña informó de que se bajará en un 5% el tipo impositivo que se aplica a las plusvalías, lo que supondrá un 17% menos de importe efectivo a abonar. “Es una rebaja muy considerable para intentar fomentar la inversión y que se mueva la economía”, indicó. Así, pusó como ejemplos que una plusvalía por importe de 30.000 euros pasará a pagar 25.000 euros; otra que tuviera que pagar 13.500 euros pasará a pagar 11.250 y una de 6.750 euros pasaría a costar 5.625.
Además, el resto de impuestos quedan congelados tal y como están desde el año 2008. La primera edil recordó que en el caso del IBI, Fuengirola cuenta con el tipo impositivo más bajo de Andalucía, el 0,50, mucho más bajo que el resto de municipios de la costa como Torremolinos (1,16), Marbella (1,038), Manilva (0,90), Benalmádena (0,65) o Estepona (0,53).
En el caso del IBI, anunció que se aumentará el límite de subvención para que un mayor número de familias numerosas puedan acogerse al descuento del 50% del importe. Para acceder a la ayuda, se divide el valor catastral de la vivienda por el número de hijos. Anteriormente, para que las familias numerosas pudieran acogerse a esta subvención, que se añade al 30% de ayuda para empadronados, el resultado de la división debía ser igual o menor a 30.000 euros. Ahora esta cantidad asciende a 40.000 euros, de forma que una familia con 3 hijos y una vivienda cuyo valor catastral sea de 120.000 euros o inferior podrá beneficiarse del 50% de descuento. Si la familia tiene 4 hijos, el valor catastral de la vivienda podrá ser igual a 160.000 euros. “Con esta medida muchas familias numerosas cuyas viviendas tengan un valor catastral más alto podrán acogerse a esta subvención añadida del 50% del IBI”, resaltó.
Con respecto a las tasas municipales, destacó que se bajan dos de ellas y el resto se congelan. Así, se prevé una rebaja del 75% en la tasa de renovación y reposición de vados y una disminución del 32% de la tasa que cobra el parque zoosanitario municipal por recogida, transporte, alojamiento y manutención de animales. “En estos dos casos se trata de bajadas muy abultadas, que sin duda ayudarán a familias con garaje y mascotas. El resto de tasas y precios públicos permanecerán congelados, por lo que se pagará exactamente lo mismo que este año, sin aplicar ni siquiera el IPC como actualización”, detalló.
Oña valoró que, pese a la crisis, “los servicios públicos de Fuengirola no se ven mermados. A esto se añade que el Ayuntamiento cuenta con un departamento de becas que posibilita que ningún fuengiroleño se quede sin realizar alguna actividad por motivos económicos”.
“Desde el equipo de gobierno del PP hemos tenido el compromiso de que la crisis no suponga disminución de servicios públicos, ni subida de impuestos, ni despidos o rebajas salariales para el personal municipal, al contrario que la Junta de Andalucía que ha bajado el salario a los funcionarios y les ha recortado la paga extraordinaria”, declaró.
Por último, Oña destacó que se está cumpliendo el Plan de Ajuste a rajatabla, avanzando que mañana también se aprobará en el pleno una amortización de la deuda muy destacada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario