viernes, 18 de octubre de 2013

Oña anuncia dos nuevas actuaciones enmarcadas en el Plan Municipal de Empleo: las remodelaciones de las calles Ladera y Alfonso XII

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, presentó el lunes 14 de octubre dos nuevas actuaciones enmarcadas en el Plan Municipal de Empleo y que se adjudicarán en los próximos días. Se trata de las remodelaciones integrales de las calles Ladera y Alfonso XII, en este último caso en el tramo comprendido entre la avenida Juan Gómez Juanito y la calle Córdoba. Ambas actuaciones supondrán una inversión conjunta de 325.000 euros y prevén la contratación de 20 fuengiroleños procedentes de la Bolsa Municipal de Empleo.
Oña recordó que “a pesar de que los ayuntamientos no tienen ninguna competencia ni responsabilidad en materia de empleo, nuestro ayuntamiento siempre ha sido sensible y ha puesto en marcha iniciativas para sumar en esta materia”. Así, además de la inversión municipal destinada al área de Empleo y al OAL, la regidora destacó el buen funcionamiento de la Bolsa Municipal de Empleo, que sólo en los 9 primeros meses de 2013 ha gestionado la contratación de 373 vecinos de la localidad.
La primera edil resaltó que este año, por primera vez, se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento un Plan Municipal de Empleo con una partida de hasta 2 millones de euros y que supone la realización de pequeñas actuaciones de remodelación en la ciudad, de forma que salen a concurso público las obras, siendo uno de los requisitos imprescindibles para la adjudicación que las personas que contraten estén en el paro y sean de Fuengirola, debiendo estar inscritas en la Bolsa Municipal de Empleo.
En septiembre ya se pusieron en marcha las tres primeras obras de remodelación en las calles Maestro Albéniz, Santa Cruz y Arapiles, con una inversión de 614.000 euros y que hasta el momento han supuesto la contratación de 26 personas. A su vez, en el mes de septiembre se aprobaron en Junta de Gobierno Local los dos nuevos proyectos que se sumarán a los anteriores, que son las calles Ladera y Alfonso XII.
En el caso de la calle Alfonso XII, contará con un presupuesto de 134.316 euros y un plazo de ejecución de 2 meses. Está previsto que durante los trabajos se contraten a 12 personas en total. Oña explicó que la actuación comprende sólo el tramo de calle entre la avenida Juan Gómez Juanito y la calle Córdoba, ya que el tramo que conecta con Condes de San Isidro ya ha sido remodelado por parte de la empresa concesionaria del Hotel Con Encanto en el antiguo Ayuntamiento. Se trata de un tramo de 68 metros lineales y 327 m2 de superficie que verá renovada su imagen estética y todas las infraestructuras soterradas.
En cuanto a calle Ladera, la vía conecta la avenida de Carvajal con el Camino del Higuerón pasando bajo la vía del tren de cercanías. Contará con un presupuesto de 204.486 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La vía mejorará su imagen estética a lo largo de sus 205 metros de longitud y 2.500 m2 de superficie, pasando a contar con acerado de al menos 1,5 metros de ancho como manda la normativa, además de renovar sus canalizaciones. La empresa que opta a la adjudicación ha propuesto la contratación de 8 personas en total para desarrollar los trabajos.
“Fuengirola, sin tener competencias en empleo, está generando una gran cantidad de puestos de trabajo en nuestra ciudad”, valoró Oña, recordando que, en comparación con la Junta de Andalucía, que es la administración responsable de Empleo en la región, el presupuesto que el Ayuntamiento destina a su Plan de Empleo es seis veces superior a la cantidad que la administración autonómica otorga a Fuengirola en el marco del Decreto de Exclusión Social. Además, cabe recordar que el Gobierno andaluz debió abonar 450.000 euros más en 2013 al Ayuntamiento, por lo que los 344.000 euros que se da por el decreto de exclusión suponen un déficit de 106.000 euros con respecto a lo recortado en la participación de los tributos.
Cabe recordar que el plazo de inscripción y presentación de documentación para poder participar en el Plan Municipal de Empleo sigue abierto en el área de Empleo ubicada en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches. Hasta la fecha hay inscritas un total de 266 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario