viernes, 11 de octubre de 2013

El Ayuntamiento reduce su deuda en más de 4,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013

            El Ayuntamiento de Fuengirola está reduciendo progresivamente su deuda global en el presente año 2013. Sólo en los primeros 9 meses del año se ha conseguido disminuir el endeudamiento en 4.358.000 euros, según los datos aportados hoy por la concejala de Hacienda durante la presentación de la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2012, que ha sido aprobado el día 11 de octubre en sesión plenaria con los votos a favor de PP, la abstención de PSOE y el voto en contra de IU.
             Según explicó la edil Carmen Malo, las cuentas de 2012 “mejoran todos los parámetros económicos fruto del esfuerzo del Ayuntamiento, personificado en su alcaldesa, Esperanza Oña, en contener el gasto en cada acción”.
             Así, las cuentas de 2012 arrojan una reducción de los gastos por valor de 7,5 millones, fundamentalmente en funcionamiento de servicios sin que se haya producido merma de los mismos y con medidas como la negociación a la baja del coste de los contratos y la reducción de los gastos de personal. En cambio, los ingresos se han incrementado en casi 9 millones de euros sin subir los impuestos. En este apartado ha tenido especial incidencia la subida del valor catastral de las viviendas impuesta por el Gobierno y que supone un 0,03 más de IBI, pese a que el Consistorio mantiene el tipo congelado en el 0,50, el más bajo de la provincia. Además, también reflejan subidas en las transferencias y en la participación de los tributos del Estado.
              Con respecto a la deuda, Malo destacó la importancia que supuso en 2012 en Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno de España y que ha permitido reequilibrar la situación financiera, pasando la deuda a corto plazo a deuda a largo plazo. Además, valoró muy positivamente que el Consistorio no ha tenido que acogerse ni al segundo ni al tercer plan de pago a proveedores como han hecho tantos otros ayuntamientos o la propia Junta de Andalucía.
            Según los datos aportados, el Consistorio cerró 2012 con una deuda global de 57 millones, que a 30 de septiembre se ha reducido hasta los 52.642.000 euros actuales, lo que supone una disminución de la deuda de 4.358.000 euros en lo que llevamos de año.
           “Estamos mejorando en el saneamiento de las cuentas, reduciendo la deuda y dando facilidades de pago a los contribuyentes, esforzándonos por cumplir el Plan de Ajuste. También hemos hecho un destacado trabajo en materia de transparencia, rozando el sobresaliente en la primera ocasión que nos presentamos, con 88,8 puntos sobre 100”, indicó.
            “Nuestra cuenta general es solvente, está en la senda de la recuperación, es legalmente correcta y la traemos con total tranquilidad, cumpliendo rigurosamente con la amortización de la deuda”, resaltó.
            Por su parte, la alcaldesa, Esperanza Oña, declaró sentirse “muy satisfecha, orgullosa y tranquila con el trabajo desarrollado al servicio de Fuengirola”, resaltando que de casi 20.000 expedientes tramitados, sólo se han puesto reparos por parte de la Intervención a 34, por lo que “probablemente sea el Ayuntamiento que tiene menor porcentaje de reparos de toda España”. En este sentido, aclaró que son reparos por cuestiones meramente sociales, poniendo como ejemplos la continuidad del servicio de Teleasistencia que se ofrece a los mayores de Fuengirola y que debería haber asumido la Junta de Andalucía, la continuidad de la prestación del servicio de atención a drogodependientes de Alternativa 2 o por la continuidad del servicio de limpieza de algunas colegios mientras que se resolvía el nuevo contrato.
            “Me siento orgullosa por la eficacia económica del Ayuntamiento. Estamos reduciendo la deuda, no estamos en ningún ránking de ayuntamientos deudores y somos uno de los ayuntamientos donde menos impuestos se pagan de la provincia”, indicó. En este punto, destacó que en municipios como Casares o Manilva se pagan más del doble en impuestos por habitante que en Fuengirola, que además está por debajo en esta materia que la mayoría de los municipios de la Costa. En cambio, Oña recordó que la Andalucía es la región con mayor presión fiscal de España y con más número de impuestos.
            Para concluir, la primera edil recordó que en Fuengirola “no se despide a los trabajadores, ni hay retraso en las nóminas, ni nos hemos acogido a los nuevos pagos a proveedores, ni hemos subido impuestos y tenemos los mejores servicios sociales. Por tanto, magnífica gestión, ahorrando más, con más ingresos y reducción de la deuda. Hacemos más inversiones y tenemos las cuentas más saneadas de los últimos años”, valoró, felicitando a la concejala de Hacienda, a los trabajadores del área económica y al resto del equipo de gobierno por la labor realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario