martes, 17 de septiembre de 2013

Comienza la conversión en bulevares de las calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa

         La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, informó el lunes 16 de septiembre sobre el inicio de las obras de conversión en bulevares de las calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa, que cuentan con un presupuesto conjunto de más de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 50 días. La conversión en bulevares de ambas vías es un proyecto que financia en su mayor parte la Diputación Provincial de Málaga con cargo al Plan de Inversiones Productivas de la Costa del Sol. A este cometido la Diputación Provincial destinará 2.159.848 euros, mientras que el Consistorio realizará una aportación de 80.000 euros.
         La regidora ofreció una rueda de prensa tras firmar con las comunidades de propietarios de los complejos de viviendas El Paraíso y Solplaya sendos convenios mediante los cuales dichas comunidades ceden al municipio los espacios que mantenían en ambas vías y que estaban calificados como de uso público en el PGOU. “Se trata de un acuerdo que venimos buscando desde hace tiempo y el hecho de tener una fecha de inicio de obras ha sido de gran utilidad para formalizarlo, por lo que quiero agradecer a los propietarios el acuerdo alcanzado”, indicó.
         Oña explicó que, de la misma forma, también se llegó a acuerdos con los hoteles PYR y Las Palmeras, ubicados en la zona. Y es que la primera edil destacó que son dos vías muy importantes desde el punto de vista turístico y en la que hay más de 600 vecinos y 67 negocios, de los que en torno al 90% son de restauración.
       En este sentido, valoró que, con la conversión de las vías en bulevares y el ensanchamiento de las aceras, se va a hacer una modificación de las terrazas de los establecimientos, que estarán separadas de los edificios, “de manera que haya más espacio para el transeúnte y que puedan ver los escaparates de los negocios instalados en las calles.
          En este sentido, Oña recordó que los comerciantes pidieron si era posible iniciar las obras después de la feria, pero no era posible al tener que justificar toda la obra el 1 de diciembre. Y es que las obras están adjudicadas desde el mes de mayo, pero el equipo de gobierno municipal decidió iniciarlas en septiembre para que los comerciantes pudieran aprovechar al máximo la temporada estival.
La primera edil recordó que ambas vías se han adjudicado reduciendo notablemente el plazo de ejecución, que queda en 50 días naturales, y con el compromiso de crear 66 empleos en cada una, para un total de 132 nuevos puestos de trabajo.
            En el caso de la calle Martínez Catena, cuenta con un presupuesto total de 1.022.000 euros, con mejoras a realizar por parte de la empresa por valor de 517.879 euros. El proyecto de Lamo de Espinosa ha sido adjudicado con un presupuesto de 1.028.830 euros, con mejoras a realizar por la adjudicataria por importe de 521.196 euros.
           Se trata de dos actuaciones muy importantes por su situación estratégica y magnitud. Ambas vías dan acceso al paseo marítimo y al puerto deportivo de la ciudad, encontrándose en una zona céntrica de gran afluencia turística. Llevaban unos 40 años sin renovar, por lo que necesitan una remodelación importante, tanto en superficie como de sus infraestructuras soterradas.
           En este sentido, su conversión en bulevar supone un paso más en la apuesta importante del equipo de gobierno “de hacer calles más humanas, con más espacio para el peatón y más posibilidades para el negocio”, ofreciendo en definitiva una imagen más atractiva para el turismo y beneficiosa para la actividad económica.
          Para ello, en ambos proyectos se han incluido importantes incrementos del acerado, que pasará a tener un ancho de entre 7 y 12 metros en Martínez Catena y de entre 5 y 12 metros en la calle Lamo de Espinosa. En esta última vía, además, se incluirá un tramo de cinco metros de acerado como bulevar central en la parte más próxima al paseo marítimo.
          Se eliminarán algunos aparcamientos en superficie para poder mejorar la estética de la calle y ensanchar las aceras, aunque teniendo en cuenta que los vecinos de la zona cuentan con aparcamientos privados y los visitantes disponen de un parking subterráneo para estacionar.
          También se mejorará notablemente la jardinería, incluyendo la plantación de 50 árboles por calle. Además, entre las mejoras aportadas por la empresa se encuentra la implantación de luminarias con tecnología LED, lo que propiciará un ahorro económico para el municipio, y el empleo de asfalto ecológico anti ruido.
          Además, entre las mejoras presentadas por la empresa adjudicataria se ha previsto la remodelación de las calles aledañas Tostón y Hernán Cortés, así como la ejecución de planes de asfaltados de las calles cercanas, así como la remodelación de la plaza de Solplaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario